Desde hace unos años, se empezó a hacer viral ese rol de “influencer” en las redes sociales; son personas con muchos seguidores y el término proviene de la influencia que estos tienen sobre su comunidad.

 

Ahora bien, ¿sabes lo que es el marketing con influencers? No es más que la utilización de estos personajes para hacer visible tu producto y sus beneficios, o tu marca. Esto funciona debido a que muchos estudios han concluido que las personas confían plenamente en las recomendaciones de amigos o familiares para comprar un artículo o servicio, sobre todo si tiene a su disposición las opiniones de personas en la web.

 ¿Cómo funciona?

A través de sus redes, el influencer comparte contenido sobre la marca o sobre algún producto en específico, comentando cómo lo usa en su vida cotidiana. Es una forma de publicidad no agresiva y muy rápida. Muchas veces, no es necesario invitar a los seguidores a usarlo, porque permanece ahí de manera tácita.

Las redes más utilizadas para hallar influencers son Instagram y YouTube porque allí el número de impresiones puede ser mucho mayor que en Twitter o Facebook, por ejemplo. En el caso d Instagram, incluso se usan las etiquetas para identificar las marcas presentes en la publicación.

¿Es efectivo?

Este tipo de marketing es sumamente efectivo, siempre y cuando se utilicen influencers que lleguen al público meta de la marca o producto. Si esto es así, el engagement puede ser masivo y las ventas tendrían un crecimiento importante.  En el caso contrario, a pesar de contratar a alguien con un número de seguidores elevado, la técnica no funcionaría porque no se estaría llegando a la audiencia correcta.

Su efectividad también se basa en que puede haber mucho contenido sobre la marca y la comunidad ni lo notaría. Es decir, se recibe publicidad casi sin percibirlo.

 Para tener en cuenta:

Es importante saber que los influencers trabajan por y para su comunidad, crear y publicar contenido sobre marcas es su trabajo, por lo tanto no es ético menospreciarlos debido a que su labor únicamente consistirá en utilizar los productos y postear fotos sobre eso. Eso, de algún modo, es difundir información que tuvo su esfuerzo de por medio. Las fotografías se planifican, el texto a publicar se planifica, se trabaja todo para que esté en consonancia con el resto de las publicaciones y, además, no cualquiera ejerce influencia en sus seguidores. Es decir, los influencers se ganan su salario.

Por otra parte, es significativo mantener y reforzar la relación entre la marca y el influencer y ofrecer productos y servicios de calidad, porque así como se pueden recibir miles de opiniones positivas, las reacciones negativas tienen más peso y la reputación online es algo que no es fácil de controlar. Si haces algo mal, eso será lo que recuerden tus consumidores.

Ventajas

  • Incrementa la presencia de la marca en las redes a través de comentarios, etiquetas, menciones, y todo tipo de publicaciones.
  • Genera un aumento en las ventas de forma rápida y efectiva.
  • Alcanza a muchas personas en un corto periodo de tiempo.
  • El engagement es masivo.
  • Es atractivo para dar a conocer un sitio web o redes sociales de la marca.
  • Es publicidad no invasiva.
  • Permite la interacción de forma natural con la audiencia.
  • Es una técnica en crecimiento constante.
  • Genera una mayor fidelización ya que los seguidores se identifican con aquello que les gusta de sus influencers.
  • Mejora el SEO gracias al contenido generado por los mismos usuarios.
  • Es una inversión, no un gasto.

 

Cómo aplicarlo

En primer lugar, la búsqueda de los influencers correctos debe realizarse siguiendo los objetivos de la campaña publicitaria, a fin de contactar con la persona indicada que tenga una comunidad perteneciente a nuestro público objetivo.

Posteriormente, se debe llegar a un acuerdo entre la marca y el influencer para establecer cómo serán los contenidos y qué estrategias se utilizarán, así como los canales donde se publicará la información.

Luego de tener la planificación lista y comenzar el contenido, solo basta con monitorear y atender las reacciones de la comunidad. Es importante que en casos de e-Commerce, se debe tener un sitio web adecuado para que no se sature por el tráfico ocasionado por las publicaciones.

Finalmente, cuida a tus clientes y busca constantemente embajadores de tu marca que la recomienden de forma orgánica, porque crearon un vínculo más allá del beneficio económico que puedan recibir.

@Marybohorqueez

Share This