¿Con cuál se identifica tu marca?

 

Detrás de cada marca, empresa o negocio, hay mentes y corazones, y cada usuario que se acerca a esa marca espera, no solo ser tratado de manera agradable y directa como lo haría una persona y no una máquina, sino que esa respuesta sea acorde a las características y personalidad de esa empresa.

Es, precisamente, la personalidad que define a cada marca, la que la ayuda a posicionar la imagen que ésta quiere tener frente a su público objetivo. Algo muy importante, ¿no?. Saber cuál es el arquetipo que encaja con ella te dará el patrón perfecto de cómo actuar frente a todo lo demás. Cómo hablarás, cómo será tu tono, tu manera de ser, de pensar, de responder, cómo son tus sentimientos y cómo los demuestras, y cómo lograrás, conectar o no, con tu audiencia. Así, podrás entonces definir tus estrategias y planificar tus contenidos.

Al igual que las personas, ¡las marcas están hechas para conectar!

Definitivamente lo correcto es entonces, trabajar en definir cuál es el arquetipo que corresponde a tu marca, de acuerdo a lo que ella es y al servicio que ofrece, para que puedas moldear y trabajar según lo que deseas que ella transmita. Al igual que las personas, ¡las marcas están hechas para conectar! Y la personalidad de marca que adoptemos hará posible que las personas que nos lean o sigan se sientan bien o mal con nosotros, y que nos conectemos o no, correctamente.

Los arquetipos

El psicoanalista Carl Gustav Jung decía que existen patrones de conducta que son universales, y definió 12 Arquetipos de Personalidad, que son los que precisamente se utilizan en marketing para dotar de contenido a las marcas y segmentar sus mercados.

Según Jung, estos arquetipos son piezas fundamentales que definen el ser de las personas y se ha demostrado su total eficacia en lo que al marketing se refiere para que las marcas pasen a tener una personalidad bien definida.

Cada arquetipo representa una estructura, un molde, una historia y las aspiraciones de esa personalidad. Por eso descubrir cuál encaja con tu marca basados en sus valores y en esas aspiraciones es nuestra misión.

  • El creador:

Es como un pequeño artista que no se resiste a crear o inventar algo que perdure en el tiempo. No teme a probar cosas nuevas, y promueve la auto expresión ayudando a sus usuarios a que puedan ser parte de sus propias creaciones basados en su producto. Como la marca https://www.lego.com/es-ar

  • El cuidador

Y es aquí donde entran las marcas más protectoras, amorosas y alentadoras que existen. Son marcas paternales que buscan proteger a los demás, proyectando generosidad, compasión, altruismo y cercanía. Tal como https://www.msf.es/ o https://www.nestle.com/

  • El hombre corriente

Les interesa ser parte de algo, pertenecer y encajar. No son ostentosas, sino que buscan conectar por medio de la empatía. Son realistas frente a las necesidades y aceptan a todos por igual brindando buena atención y oportunidades de la misma manera, con amabilidad y respeto. Suelen ser relacionadas con marcas de productos del hogar, servicios cotidianos, atención al cliente y sentido común. Un buen ejemplo de esto es https://www.ikea.com/

  • El gobernante

Lo tiene todo bajo su control. Él coloca las reglas del juego y es un líder por excelencia. Transmite la sensación de poder, al mismo tiempo que promueve la estabilidad y el orden. ¿Qué marca se te parece a esta? Podría ser https://www.mercedes-benz.com/es/ ¿verdad?

  • El rebelde o villano

No se trata de que sea alguien malo, sino que más bien actúa libremente según sus propias reglas, sin demostrar que necesita ayuda de los demás. Rompe esquemas, es independiente y radical y le da a sus seguidores la sensación de que son diferentes al resto. Así como https://www.jaguar.com/index.html

  • El explorador

Anhelan la libertad de descubrir el mundo y experimentar una vida más auténtica. Es intrépido e independiente. No soporta estar encerrado, sino que, por el contrario, es amante de la libertad. Por lo general se asocia a productos muy resistentes. Este arquetipo nos recuerda a la marca https://es.jeep.com/

  • El sabio

Lo más importante de estas marcas es que se caracterizan por ser fuentes fiables de información. Son intelectuales y con mucha credibilidad basados en el aprendizaje continuo y el conocimiento. La verdad está por encima de todo. Son inspiradores de sabiduría, como nuestro querido Google.

  • El héroe

Son marcas con cualidades y habilidades únicas que representan el esfuerzo y el honor. Tienen como objetivo mostrar que son capaces de lograr cosas difíciles para ayudar al mundo, superar obstáculos, y la lucha por el bien común. La marca www.nike.com encaja perfectamente en este arquetipo.

  • El amante

Pasión y seducción definen estas marcas. Fomenta la belleza, les gusta experimentar placer, e impulsan a vivir con entusiasmo dando mucha importancia a la parte estética. Nos recuerda, por ejemplo a https://www.victoriassecret.com/

  • El bufón

Lo define el humor, la espontaneidad y la irreverencia. Disfrutan el momento sin mayor protocolo, porque son marcas frescas y un tanto despreocupadas. Así como https://www.benjerry.com

  • El mago

Cree en el poder de la transformación, y de usar la imaginación para inspirarse y actuar. Es alguien visionario e inspirador que tiene como objetivo principal hacer que las cosas ocurran. ¡Así es Disney!

   

  • El inocente

Se asocia con el bienestar, la simplicidad, la nostalgia por la infancia, felicidad, amistad, etc. ¡Solo busca ser feliz! Como McDonald, por ejemplo.

¿Ya estás listo para ponerle un arquetipo a tu marca? ¡Empieza ahora!

 

 

 

 

 

Share This